Los Diez Cosas que Usted Debería de Saber Acerca del VIH y SIDA

  1. VIH (el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) es un virus que puede causar el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). No todas las personas que viven con VIH tienen SIDA, pero todas las personas que tienen SIDA se encuentran infectados con el virus del VIH.
  2. No existe cura para el VIH o SIDA, pero el contagio es 100% prevenible.  Acciones como el uso consistente y correcto del condon, el no compartir agujas para inyectarse cualquier tipo de sustancia, y el cuidado medico si usted es una mujer infectada con el virus del VIH y se encuentra embarazada, o esta planeando un embarazo, disminuye el riesgo de contagiar al bebe de manera  considerable.
  3. El VIH y el SIDA han afectado y continúa afectando a las minorías étnicas y raciales de una manera desproporcionada.
  4. Las personas con VIH pueden tener vidas largas y normales, aunque el estigma que rodea a la enfermedad frecuentemente ocasiona que la vida no sea tan normal para estas personas, como debería de ser.
  5. En los Estados Unidos, es muy raro que las mujeres embarazadas que se encuentran infectadas con el VIH se transmitan el virus a sus bebes. Sin embargo, en una escala global, la transmisión de la madre al hijo, continua representando un porcentaje significativo de los casos de VIH.
  6. En Oregon, la mayoría de los casos de VIH y SIDA se originan en los hombres que tienen sexo con hombres. Globalmente, las mujeres comparten un gran número de infecciones del VIH por medio del contacto heterosexual.
  7. Mientras que los casos de VIH y SIDA pueden afectar diferentes comunidades en grandes números o en una escala más grande, en realidad le puede pasar a cualquier persona. Jóvenes o viejos, ricos o pobres, homosexuales o heterosexuales, el virus de VIH no discrimina.
  8. El virus del VIH continua siendo un virus que no se transmite por medio del contacto casual como el abrazarse o compartir cubiertos. El tener sexo sin protección (que sea oral, vaginal o anal), el compartir agujas para inyectarse drogas y la transmisión de la madre al hijo (en el útero, durante el nacimiento y la lactancia) son las formas de transmisión del virus del VIH.
  9. No todas las personas que viven con el VIH toman medicina, pero aquellos que toman las medicinas se encuentran mucho más saludables cuando pueden tomarlas con regularidad. El acceso al cuidado medico, la vivienda, el apoyo para de los amigos y la familia, comer alimentos nutritivos y otras necesidades básicas incrementan la duración de la vida para las personas infectadas.
  10. Las personas jóvenes, particularmente las niñas y las mujeres jóvenes, continúan siendo el centro de la epidemia. Los jóvenes son impactados de una manera significativa por el virus del VIH, pero ellos representan también el corazón del movimiento para parar esta enfermedad. Las personas jóvenes tienen la energía para cambiar el futuro de la epidemia; el hablar con los niños y jóvenes en nuestras comunidades acerca de cómo protegerse de esta enfermedad y como mantenerse saludable es un gran paso para crear un impacto.